Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MARÍA Y LA PELÍCULA OLVIDADA

Marta Hierro, Nuria Abad
MARIA Y LA PELÍCULA OLVIDADA

DISPONIBLE EN FILMIN DEL 23/02 – 03/03

 TALK con las Directoras.

Hasta ahora, Rosario Pi ha sido reconocida como la primera mujer en dirigir una película sonora en España: “El gato salvaje” (1936). Pero, una investigación iniciada por Filmoteca Española plantea la posibilidad de que todavía hubiese otro título anterior. Se trata de “Mallorca”, un cortometraje localizado recientemente, y firmado por María Forteza. El hallazgo de la película ha tenido una gran repercusión, no solamente en medios. Investigadores, académicos y periodistas intentan resolver la gran incógnita que plantea la cinta: ¿Quién era esta pionera de los inicios del cine sonoro? Nadie había oído hablar de ella, hasta ahora. El talante artístico de María Forteza va más allá. Su nieto Miguel Ángel inicia un viaje personal y creativo con el objetivo de reconstruir la vida de su abuela en Mallorca y Barcelona, así como su exilio en Portugal después de la Guerra Civil. Su búsqueda revela que era cantante de zarzuela y de cuplé, pero que también amenizaba con su voz las sesiones de cine mudo que entonces empezaban a proliferar. Y es que el mundo de las variedades acompañó al cine hasta la llegada del sonido. Dos mundos a los que María perteneció íntimamente.Hasta ahora, Rosario Pi ha sido reconocida como la primera mujer en dirigir una película sonora en España: “El gato salvaje” (1936). Pero, una investigación iniciada por Filmoteca Española plantea la posibilidad de que todavía hubiese otro título anterior. Se trata de “Mallorca”, un cortometraje localizado recientemente, y firmado por María Forteza.

Título original

DU VIN DANS LES VOILES

Año

2023

Duración

61

País

España

Dirección

Marta Hierro, Nuria Abad

Intérpretes

LA GRAN OBRA

Leo y Diana son una pareja de mediana edad de clase alta que decide acudir en domingo a un Punto Verde situado a las afueras de una gran ciudad para deshacerse de un viejo televisor de plasma.

OTRA HISTORIA DE FANTASMAS

A pesar de los desesperados intentos de Pol para convencerla de lo contrario, Sara se ha empeñado en aventurarse a lo desconocido.