Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

REVIEW A «SHADOW» DE BRUNO GASCÓN

El segundo largometraje de Bruno Gascón es una película aleccionadora y compasiva basada en la historia real de un niño desaparecido.

Teresa Vieira / Cineuropa

El segundo largometraje de Bruno Gascon tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi y posteriormente se presentó en el Festival de Cine de Ischia. «Shadow» es un homenaje a las madres que han perdido a sus hijos, basado en hechos reales: el caso de Rui Pedro, un niño de 11 años que desapareció en 1998, y que la mayoría de los espectadores portugueses conocen desde que era uno. de los casos de personas desaparecidas más denunciados y controvertidos de Portugal. Este material fuente genera inevitables expectativas en cuanto a la narrativa de la película, especialmente por la precisión y familiaridad de la mayoría de los elementos presentados: desde los detalles más particulares del caso, hasta la división estructural de la película por fechas que marcan los principales acontecimientos de la historia. (1998, 2004, 2011 y 2013), y con el personaje perdido llamado Pedro, la película hace que su conexión con esos eventos de la vida real sea ineludible. La mayor parte de la información se revela solo al final de la película, en lo que constituye una especie de recreación de la experiencia que los portugueses tuvieron a lo largo de los años. Gascon ha logrado crear una película suave y de ritmo lento que abarca maravillosamente dos décadas en dos horas, creando una historia universal sobre el dolor pero también la esperanza.

Esto se debe principalmente a la (otra) narrativa que proviene del espacio y el tiempo que les permite a los personajes sentir realmente: no solo los vemos en su vida cotidiana (en lugares con hermosos decorados), también nos quedamos con ellos en esos momentos. donde reina el silencio, sin prisa por pasar a la siguiente escena. Esto, junto con una asombrosa actuación del elenco, nos permite sumergirnos en un mar de incertidumbre, rabia, confusión y emociones indescriptibles, como lo hace el personaje principal, Isabel, justo al comienzo de la película. Ana Moreira ofrece una actuación impresionante como la madre, Isabel, en diferentes etapas de su vida (dolor insoportable, momentos de debilidad, pero principalmente fuerza y ​​resiliencia). A pesar de que la banda sonora bastante comercial a veces puede romper esta conexión personal e íntima debido a su tono demasiado dramático, todavía nos acercamos a esta familia y a estos personajes.

Ana Moreira

Pedro está siempre presente gracias a una obvia (pero aún necesaria) metáfora visual: el amarillo, el color de la camiseta que lleva en la primera foto que vemos de él, y que sirve como una forma de mostrarnos los estados emocionales de los personajes. y su conexión con él a lo largo del tiempo. A veces presente como un mero atisbo de color proveniente de una farola exterior que ilumina suavemente un espacio o un personaje, y otras veces en el elemento poderosamente brillante de una chaqueta que se puede usar o dejar de lado, este indicador visual nos permite también sentir a Pedro en un nivel que trasciende el diálogo. Por lo tanto, somos llevados a una conexión más profunda con lo que Isabel, o cualquier madre u otra persona involucrada, podría sentir o pensar, en la mayoría de los casos todos los días y por el resto de sus vidas. La película e Isabel nos dicen que “una madre sabe”, y nosotros (con suerte) nunca sabremos cómo se siente eso.

Sin embargo, aquí es donde llegamos al aspecto más valioso de la película: su intento de hacernos ver esta historia desde una perspectiva diferente, una que nos permita ser más comprensivos y compasivos con lo que podría significar, emocional, psicológica y físicamente. — para una familia y especialmente para una madre perder a un hijo.

Shadow es una producción de Caracol Studios distribuida en Portugal por NOS Audiovisuais.

TALLER-RESIDENCIA «SLOW CINEMA» con JIAJIE YU YAN. Del 3 al 10 de MARZO 2025

Un taller para detenerse a observar, para sentir, para experimentar el paso del tiempo, para reflexionar sobre aquello que se filma y por el simple hecho de querer hacer cine. Un cine desde lo contemplativo  – slow cinema – en contraste a un mundo caótico, frenético y globalizado. Un cine para volver a conectar con uno mismo, un cine para crear consciencia.