CINE DE PATIO Minicríticas del IBZCF21

Minicríticas de la cobertura de Cine de Patio a cargo de Javier Gutiérrez.

Amigo

Mención Especial Humans in Focus

Javier Botet y David Pareja se visten de Bette Davis y Joan Crawford, o viceversa, en este thriller psicológico que inevitablemente nos recordará a «¿Qué fue de Baby Jane?» pero con amigos en lugar de hermanas. Ambos actores consiguen algo fundamental, resultar creíbles en sus papeles y hacer creíble del mismo modo una escalada de locura donde una ambientación oscura y rabiosamente claustrofóbica se convierte en un personaje más que pondrá de los nervios al espectador más curtido. Una buena película que sin engaños ni complicaciones argumentales inquieta a base de naturalidad.

Mi puntuación: 7/10

Birdsong

Premio de la Crítica-Blogos de Oro

Todo por un sueño podría ser el título alternativo de este largometraje belga ambientado en Japón. Y como si de un sueño se tratara está relatado, con escenas oníricas donde las imágenes y la música se compenetran en perfecta sintonía para sumergirnos en una historia fácil de entender pero difícil de asimilar. Aunque en realidad lo que vive su protagonista, fabulosamente interpretada por una desconocida Natsuko Kobayashi, es una auténtica pesadilla que retrata las miserias, no solamente de la industria musical, si no de la esencia humana, tocando temas escabrosos de índole sexual con sutileza y buen gusto, lo que no impide que, aún sin dañar la vista, remueva algo en el interior del resto de nuestro cuerpo.

Mi puntuación: 7/10

El Drogas

Premio del Público-Filmin Humans in Focus

Enrique Villarreal Armendáriz, cuyo apodo da título a esta película, es un artista de quien conocíamos bien poco, pero este documental nos adentra no solamente en su carrera, sino también en su vida personal y lo más interesante, en su forma de ser y de pensar. De este modo, con su música de fondo en todo momento y con una elocuencia avasalladora, los admiradores del cantante y bajista del grupo Barricada podrán conocer por dentro a su ídolo, y quienes ignorábamos su existencia tendremos la oportunidad de descubrir un músico emblemático y único que marcó una época llena de éxitos, altibajos, amistades rotas y amores físicos, platónicos y artísticos. Todo esto en apenas ochenta minutos en los que el ritmo narrativo y rockero no decae en ningún momento. 

Mi puntuación: 7/10

My Mexican Bretzel

Premio Blogos de Oro al mejor guión.

Única, imprescindible, sorprendente y conmovedora. Estos son algunos de los adjetivos que pueden intentar definir esta difícilmente definible película elaborada con metraje real de las vacaciones de los abuelos de su directora y guionista, Nuria Giménez Lorang, que se inventa una historia totalmente nueva, creando un imaginario de creatividad y originalidad ilimitada. Para relatarlo solamente tenemos el texto de su narradora, lo cual te sumerge aún más en unas imágenes inicialmente cotidianas que se reconvierten en estampas evocadoras de un amor secreto del que el espectador es totalmente cómplice y confidente hasta niveles pocas veces alcanzado en una obra cinematográfica. 

Mi puntuación: 9/10

Acechando a Chernóbil: Exploración después del Apocalipsis

Premio del Público Panorama

Practicar turismo extremo o saltarse las reglas buscando el morbo del riesgo, sea por el motivo que sea, lo cierto es que, año tras año, aumentan las visitas, legales e ilegales, de los curiosos a la zona de exclusión de Chernobyl, la central nuclear que explosionó en Ucrania en 1986. Son los Stalkers, protagonistas del documental en el que ellos mismos cuentan sus impresiones y experiencias. Desconcertante, pero, asimismo, apasionante es lo revelado, y no se analizan el fondo de las motivaciones, lo que si constata es que el apocalipsis tiene su público. Tampoco se requieren virguerías técnicas o narrativas, ni refocilarse en el amarillismo, basta una cámara al hombro y dejar que las imágenes se impongan. La locura humana no tiene límites, «hay gente pa tó», decía un torero.

Mi puntuación: 7/10

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on linkedin

I MOSTRA DE CINEMA A MONISTROL DE CALDERS

La I Mostra de Cinema a Monistrol de Calders se suma a pasadas muestras itinerantes del IBZCF en la península, como en Cadaqués por ejemplo en 2019, programando películas largas y cortas premiadas en la edición precedente del IBZCF.