Las 10 favoritas de FILMIN

Nuestras 10 favoritas. Por: FILMIN

Desde Filmin recibimos la 5ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza, que una vez más nos acerca el cine de autor más valiente y críptico con un compendio de títulos comprometidos y con total libertad creativa. Del 26 de febrero al 7 de marzo, los suscriptores de Filmin podrán disfrutar del festival sin coste adicional. Entre las producciones más destacadas encontramos el thriller paraguayo “Matar a un muerto”, el documental sobre el diseñador italiano Lorenzo Riva “Io sono il sole” o el cortometraje con Playmobils “The wedding cake”. Además, contamos con el film de culto de 4 horas “Shirley Temple Story”, enmarcado dentro de la retrospectiva que el festival dedica al cineasta catalán Antoni Padrós. Hablemos de nuestras 10 favoritas:

1. MATAR A UN MUERTO

Lo que cuenta

Durante el régimen militar en Paraguay, dos hombres entierran cuerpos clandestinamente en el bosque. Una mañana, entre el montón de muertos, descubren a alguien que aún respira. Ambos saben que tienen que matarlo, pero nunca antes habían matado a nadie. Se acerca una tormenta que anuncia el invierno, mientras que el destino de los tres hombres se define durante la final del Mundial Argentina 1978.

Lo que revela

Un visceral y potente relato que sube de eslabón al cine paraguayo.

Dónde se ha visto

Fue reconocida como Mejor Producción en los Premios de la Asociación de Críticos Argentinos.

Cuándo verla en Filmin

Del 26 de febrero al 7 de marzo.

2. LA VIDA EN COMÚN

Lo que cuenta

Un puma acecha Pueblo Nación Ranquel. La caza es un rito de iniciación y los chicos mayores quieren matarlo. Pero Uriel decide tomar otro camino.

Lo que revela

La vida en común fue filmada en una comunidad indígena del norte de Argentina. El gobierno local construyó veinticuatro carpas de concreto en medio del desierto. Un campamento moderno al que se trasladaron muchos ranqueles de ciudades cercanas. Es el origen de una comunidad y el origen de una escenografía que también es protagonista de esta película.

Dónde se ha visto

Galardonada y seleccionada en multitud de certámenes, entre ellos Sección Oficial en Camden y Hamburgo y Mejor Película en Trieste (Italia).
Cuándo verla en Filmin

Del 26 de febrero al 7 de marzo.

3. LOS NOMBRES DE LAS FLORES

Lo que cuenta

Mientras Bolivia celebra el 50 aniversario de la muerte de Ernesto “Che” Guevara, Julia, una vieja maestra de campo, es invitada a compartir su historia con el mundo: haber dado un plato de sopa al guerrillero capturado en su clase, mientras él recitaba un poema sobre flores dedicado a ella, unas horas antes de su muerte. La invitación se retira poco después, cuando otras mujeres dan un paso al frente y reclaman la historia de “la sopa y la flor” como propia.

Lo que revela

Un viaje al pasado con connotaciones románticas y políticas que narra la historia de Julia y Ché Guevara durante su última cena.

Dónde se ha visto

Tuvo su premiere en Tallin Black Nights Festival, el único festival del norte de Europa con acreditación FIAPF, donde se llevó el Premio Especial del Jurado. Además, ganó en la Semana del Cine de Venecia como Mejor Película.

Cuándo verla en Filmin

Del 26 de febrero al 7 de marzo.

4. IO SONO IL SOLE

Lo que cuenta

Lorenzo Riva, un diseñador de moda italiano de fama mundial y Luigi Valietti, su colaborador, luchan por reconquistar las cumbres de la alta costura en una Italia económicamente estancada. Después de años de separación vuelven a vivir juntos y comienzan una relación de dependencia, en lo económico y emotivo. No obstante todas las adversidades y la edad, siguen creyendo en su proyecto, sin poder parar, como si estuvieran al comienzo de sus carreras.

Lo que revela

El diseñador de moda Lorenzo Riva y su colaborador Luigi Valietti se enfrentan a un momento de decadencia profesional, atrapados en una relación de dependencia que los entretiene, no obstante las adversidades.

Dónde se ha visto

Fue seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Odesa, en Ucrania, uno de los festivales más importantes de Europa del este.

Cuándo verla en Filmin

Del 26 de febrero al 7 de marzo.

5. THIS FILM IS ABOUT ME

Lo que cuenta

Ella cree que la historia de su vida es la historia más extraordinaria. Quien la está filmando, cree que está frente al personaje de su vida. Inmersos en las ganas de hacer una película, juegan. Se muestran como les gustaría ser vistos. Ella está cumpliendo condena por un brutal asesinato.

Lo que revela

Un tierno y enigmático retrato de una mujer encerrada en una cárcel, pero con el alma libre.

Dónde se ha visto

Ha sido seleccionada en multitud de certámenes, entre ellos el Festival de Sevilla o el de Guadalajara.

Cuándo verla en Filmin

Del 26 de febrero al 7 de marzo.

6. STALKING CHERNOBYL: EXPLORATION AFTER APOCALYPSE

Lo que cuenta

Tres décadas después del desastre nuclear más infame del mundo, los excursionistas aventureros ilegales (conocidos como “acosadores”), los aficionados a los deportes extremos, los artistas y las compañías turísticas han comenzado a explorar de nuevo el misterioso y fantasmal paisaje de Chernobyl, donde los árboles y los animales del bosque han recuperado tierras abandonadas. Incluso mientras los sobrevivientes continúan contando con los intentos de un gobierno deshonesto de encubrir el alcance del desastre, y mientras la humanidad enfrenta nuevos incidentes nucleares en lugares como Fukushima, Chernobyl se ha convertido en una atracción turística extraña, atrayendo a los buscadores con un gusto por el post apocalíptico.

Lo que revela

Este mediometraje documental explora la cultura underground de la Zona de exclusión de Chernóbil.

Dónde se ha visto

Llega a España en exclusiva en la Sección Oficial de IbizaCineFest.

Cuándo verla en Filmin

Del 26 de febrero al 7 de marzo.

7. MALPASO

Lo que cuenta

Cándido y Braulio son huérfanos que crecen cerca de la frontera de Haití en la República Dominicana. Mientras Braulio ayuda a Gueguelo, su abuelo, a vender carbón en el mercado fronterizo de Malpaso, Cándido lleva una existencia solitaria ya que necesita quedarse en casa aislado debido a su albinismo. Su vida da un giro inesperado para peor después de la repentina muerte de Gueguelo, y Braulio ahora tendrá que cuidar de su hermano ganándose la vida en Malpaso, mientras Cándido sueña con el regreso de su padre ausente.

Lo que revela

Un cuento dickensiano sobre la explotación infantil en blanco y negro.

Dónde se ha visto

Fue premiada en el Festival de Málaga y seleccionada tanto en Atlanta como en Tallinn Black Nights.

Cuándo verla en Filmin

Del 26 de febrero al 7 de marzo.

8. THE WEDDING CAKE

Lo que cuenta

Una joven se ve obligada a prostituirse para saldar las deudas de su exmarido. Su destino está narrado a través de figuras de Playmobil y un pastel de bodas que desaparece junto con las ilusiones de la mujer.

Lo que revela

Un cortometraje muy peculiar donde Mazzitelli, la directora, protege la identidad femenina con una autenticidad íntegra.

Dónde se ha visto

Se presentó en el Göteborg Film Festival, el mayor evento cinematográfico de Escandinavia, y ganó en RVK Feminist Film Festival. Además, pudo verse en la última edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Cuándo verla en Filmin

Del 26 de febrero al 7 de marzo.

9. SHIRLEY TEMPLE STORY

Lo que cuenta

Shirley Temple, inicia un largo recorrido hasta el País de Esmeralda para entrevistarse con el Mago de Oz. Pero será perseguida por unamalvada hada del Este y coreada y manipulada por tres jóvenes revolucionariosanarco-estructuralistas.

Lo que revela

Un imaginativo y complejo relato que convierte el argumento, por qué Shirley Temple nunca interpretó “El Mago de Oz”, en una alegoría satírica de la España de Franco.

Además, el festival dedica una retrospectiva al cineasta Antoni Padrós que incluye 4 cortometrajes y su ópera prima, “Lock-Out”.

Dónde se ha visto

Fue estrenada en 1977 en el Festival de San Sebastián.

Cuándo verla en Filmin

Del 26 de febrero al 7 de marzo.

10. Las sesiones de cortometrajes

El certamen acogerá 5 sesiones temáticas de cortometrajes: Panorama BalearCortos de AnimaciónCorto ExperimentalCorto Internacional Corto Nacional.

Cuándo verlas en Filmin

Del 26 de febrero al 7 de marzo. 

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on linkedin

I MOSTRA DE CINEMA A MONISTROL DE CALDERS

La I Mostra de Cinema a Monistrol de Calders se suma a pasadas muestras itinerantes del IBZCF en la península, como en Cadaqués por ejemplo en 2019, programando películas largas y cortas premiadas en la edición precedente del IBZCF.