«CINEUROPA» PUBLICA EL PROGRAMA IBZCF22

La edición número seis del certamen balear, promete títulos libres y autorales, completamente alérgicos a la comodidad y al conformismo.

Alfonso Rivera / Cineuropa

Magaluf Ghost Town  (España/Francia), documental dirigido por el músico catalán Miguel Ángel Blanca y ambientado en la vecina isla de Mallorca, es un ejemplo contundente del tipo de película –arriesgada, indefinible, única– que se podrá ver en la sexta edición del Ibizacinefest – Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza, que dirige con brío y entusiasmo el cineasta Xavi Herrero (Salka, en la tierra de nadie).

«Magaluf Ghost Town» de Miguel Ángel Blanca

Ese título forma parte de una sección oficial internacional (denominada Panorama) que, entre el 11 y el 20 de marzo, proyectará (en salas repartidas por Ibiza y que, un año más, tendrá su rincón reservado en Filmin) otras perlas de la independencia cinematográfica como Lobster Soup (España/Islandia/Lituania), de Pepe Andreu y Rafa MolesAll-In (Bélgica/Países Bajos/Francia), de Volkan UceRift Finfinnee (Etiopía/Alemania), de Daniel KötterBallenas (Argentina), de Paula SaidonLos hermosos vencidos (México), de Guillermo MargariñosBorom Taxi (Argentina), de Andrés Guerberoff; y Please Hold the Line (Austria), de Pavel Cuzuioc.

«Lobster Soup» de Pepe Andreu y Rafa Moles

Otra sección oficial internacional del certamen, centrada en personajes (reales o no tanto), lleva por título Humans in Focus y contiene, entre otros, empáticos trabajos europeos, como la producción entre Líbano, Alemania y España Miguel’s War , odisea de un hombre que atravesó el Mediterráneo buscando la libertad, firmada por su amiga y cómplice Eliane RahebLa primera mujer, del mallorquín Miguel Eek, también sobre alguien que atraviesa turbulentos mares mentales en pro de algo parecido a la normalidad; otra indagación, ésta en los misterios de la vida de los hijos expone The Saint of the Impossible, de Marc R. Wilkins (Suiza); habla de la dificultad de afrontar un duelo si no hay respuestas claras el largometraje portugués Sombra , de Bruno Gascón; también del país vecino proviene O último banho, de David Bonneville, film que expone los conflictos entre religión, familia y amor; Senior Citizen (Chipre), de Marinos Kartikkis, presenta a un protagonista anciano devorado por la soledad; y la española Sempre Dijous, de Joan Porcel, se centra en una joven cantante de trap, propulsada hacia un destino sin vuelta atrás.

«Espíritu Sagrado» de Chema García Ibarra

Asimismo destacar aquí la sección dedicada al Nuevo Cine Español, con la presencia de estimulantes óperas primas, como Alma anciana, debut de Álvaro Gurrea que pasó –hace un año– por el Forum de la Berlinale; el también largo de no ficción Tierra de leche y miel, de Carlos Mora, Gonzalo Recio y Hector Dominguez-VigueraPedra pàtria, filmada en Menorca por Macià Florit CampinsAita Mari, película con la que Javi Julio narra la transformación de un viejo barco atunero en una embarcación de rescate de refugiados; y el vibrante thriller Perderlo todo, de Víctor Cerdán.

Por supuesto, no faltarán en el sexto IBZCF las secciones de cortometrajes (nacionales e internacionales), otra medioambiental para concienciar a los jóvenes (Be Blue Think Green), otra sobre la igualdad de oportunidades (y la denuncia de la discriminación), sesiones especiales (entre las que destaca ese objeto cinematográfico no identificado llamado Espíritu sagrado, del simpar Chema García Ibarra) y una retrospectiva de cortometrajes de la nouvelle vague.

Todos los detalles de la programación y las actividades (incluidas las de industria) del festival, en su web.

Articulo original en Cineuropa: www.cineuropa.org http://www.cineuropa.org

DEFINIDAS LAS SESIONES ESPECIALES IBZCF23

Definidas las sesiones especiales fuera de competición IBZCF23. Tres títulos imprescindibles del 2022, tres directoras que han estrenado en Sundance o Cannes. Con la presencia de Elena lópez Riera en Ibiza.

MÁSTERCLASS Y MONOGRÁFICO DE JIAJIE YU YAN

Jiajie regrea a Ibizacinefest para la Másterclass «Camino al Goya» acompañada de tres cortometrajes: Aliens, Xiao Xian y No Voice. Una gran forma de celebrar que IBZCF califica a los Premios Goya.

MUESTRA DE CORTO NACIONAL IBZCF EN BUDAPEST

BUSHO programa el Sábado 3 de Septiembre una muestra de 6 cortometrajes nacionales seleccionados en IBZC F21-22 presentados por nuestro Director que forma parte además, del Jurado Internacional de BUSHO (Budapest Shortfilm Festival)