Santiago Varela formó parte del Jurado de la Crítica-Blogos de Oro del IBZCF22 y realizó reviews de los largometrajes que se valoraron para dicho premio, para cinemagavia.com
Por Santiago Varela Antúnez / Cinemagavia
Los hermosos vencidos es el primer largometraje de ficción de Guillermo Magariños. Ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Guanajuato y presente en la Sección Oficial No competitiva del Festival de Cine de Málaga. Está protagonizada por Tania López, Diego Calva, Salvador Gallardo, Andrea Robles, Daonner Sánchez y Emilio Galván, entre otros. Es una coproducción entre México y España por las productoras Un beso y Voces Imaginarias.
Pesimismo vital
Las generaciones actuales nos sentimos frustradas al no conseguir aquello que nuestros padres tenían cuando nosotros éramos pequeños, la felicidad y la tranquilidad de vivir en una sociedad en constante crecimiento, pero un día la burbuja explotó y nosotros nos quedamos con un entorno cambiante y decadente. Los hermosos vencidos plasma el proceso a la intimidad entre dos desconocidos mientras realizan un viaje transportando un cadáver, que solo vale dinero si logran entregarlo en su destino.
Comenzarán poniéndose límites el uno al otro, pero poco a poco se irán conociendo mejor y reflexionarán sobre sus vidas buscando comprender lo que los ha llevado a cada uno a encontrarse ante esa situación. A lo largo del trayecto conversarán de una forma bastante pesimista sobre no sentirse realizado, la muerte, la fugacidad de la vida y los constantes altibajos que debe afrontar la juventud de hoy día.
En Los hermosos vencidos podemos ver a dos jóvenes que han fracasado en un intento de ser adultos y se meten en problemas para poder intentar solucionar su vida. Las ganas por lograr su objetivo los llevan a la violencia, que ya llevan metida dentro por el trato tan cruel que les ha dado la vida, una violencia que es el pan de cada día de México, uno de los países con más asesinatos por día del mundo.
Claustrofobia del entorno
Los hermosos vencidos es una buddy film con dos desconocidos, un coche y pocos elementos más, con los que consigue lograr un buen trabajo. Encontramos mayor complejidad en los diálogos de los personajes que Guillermo Magariños se ha dedicado a cuidar al milímetro. Además, crea una estructura muy coherente y bastante bien construida de principio a fin con subidas y bajadas que hacen que la película no se quede estancada en forma de talking heads.
La violencia inunda toda la obra, cuenta con un guion que va al grano en un periodo muy acotado de tiempo, también podemos sentirla en el formato 4:3 que emplea, limitando a los personajes a moverse en un espacio reducido, más incluso que el de un coche. Filmar en un coche siempre es un reto, ya que la obra puede volverse monótona por lo limitado del espacio, pero Guillermo Magariños lo hace a la perfección y logra generar la angustia suficiente como para que el espectador tenga ganas de salir de ese espacio, al igual que nuestros protagonistas.
También podemos sentir agresividad y violencia en las acciones de cada personaje, con escenas en las que fumar, masturbarse, hasta estar quieto llega a serlo. Todo ello es llevado a la pantalla con una gran dirección de fotografía, en ocasiones llegando a pensar que es un documental por el realismo de la obra, que se aleja de todo tipo de manierismos.
Conclusión de ‘Los hermosos vencidos’
Los hermosos vencidos es el primer largometraje de ficción de Guillermo Magariños. Una película que, a pesar de su interesante planteamiento, nos acaba dejando con sabor a poco, carente de cierta complejidad. No hay resolución de la trama como tal, pero el espectador queda satisfecho con lo que acaba sucediendo.
Los hermosos vencidos representa las dudas e inquietudes de una generación a la que se le ha dado todo de pequeño, pero que en la edad adulta no ha sido capaz de conseguirlo por lo violento que se ha vuelto el entorno. Una obra sobre la violencia motivada por el fracaso, llena de diálogos profundos y una gran dirección de fotografía.