«ANCIENT SOUL» PREMIO DOCMA Y AMAE IBZCF22: ENTREVISTA A ÁLVARO GURREA

«Empecé a rodar en estado de posesión.»

Por Alfonso Rivera / Cineuropa

Charlamos con este director novel que ha filmado su primer e híbrido film (medio ficción, medio realidad) inmerso en la naturaleza apabullante de Indonesia y con actores locales

Álvaro Gurrea  • Director de Alma anciana

Álvaro Gurrea (Barcelona, 1988) debuta en el largometraje con «Alma anciana», película rodada en Java Oriental (Indonesia), donde ha vivido años, y protagonizada por intérpretes no profesionales, que han puesto parte de sí mismos en una trama escrita por el cineasta. La película participó en la sección Forum de la edición 2021de la Berlinale.

Cineuropa: Ahora estás en Barcelona, ¿con ganas de volver a Indonesia?
Álvaro Gurrea:
 Ya me gustaría… pero está aquel país cerrado desde que comenzó la pandemia. No he vuelto desde finales de 2019 y estamos siempre a la espera de ver cuando se abre. Ahora se puede ir, pero con unos visados que cuestan una fortuna, así que de momento no lo contemplamos. En cuanto pueda, volveré.(El artículo continúa más abajo – Inf. publicitaria)

Pero… ¿Cómo llegaste a un lugar tan remoto?
Yo trabajaba aquí en Barcelona, pero me salieron temas allí, donde empecé a pasar temporadas. Mi novia, que es diseñadora de ropa, empezó a elaborar su marca allí y empezamos a vivir cinco meses al año. Cuando descubrí el volcán empecé con la película: de eso hace cinco años. Desde entonces han sido múltiples rodajes: cada año iba una o dos veces, yo solo o con una persona más. A finales de 2019 rodamos con equipo: sonidista, ayudante de dirección y directora de arte. De ahí sale el 90% del film, donde se acumula todo lo aprendido, pensado y desarrollado en los múltiples rodajes previos.

Esa evolución vuestra… ¿También la experimentaron los actores de Alma anciana?
Fue a la par, porque cuando empezamos yo era tan cineasta como ellos actores: yo no había rodado jamás una película, no había hecho ni un vídeo ni había participado en un largometraje de cualquier otro. Mi desconocimiento del cine era total, durante ese trayecto sí tuve mi primer maestro (Álex Fernández) e hice el máster en documental creativo de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona: entonces mi conocimiento del cine creció muchísimo. En paralelo, ellos se fueron acostumbrando a trabajar con la cámara y han acabado siendo buenos actores, haciendo muy bien los papeles que representan en la película, que son ellos mismos pero con una historia de ficción.

¿Fue el encuentro con el volcán entonces lo que te empujó a rodar?
En el volcán nace el impulso: llegué allí porque me llevaron unos amigos que eran de la zona. Fue una sorpresa: llegamos por la noche, como unos turistas más, y fue una experiencia reveladora, algo misterioso e inexplicable. En ese momento hacía fotos, sin grandes ambiciones, pero al encontrarme en ese escenario empecé a rodar en estado de posesión.

Manuel Muñoz Rivas ha trabajado en el montaje: él ya miró el paisaje con especial sensibilidad en su película «El mar nos mira de lejos». ¿Cómo se ha fraguado esta colaboración?
El trabajo con Manuel ha sido importantísimo. Rocío Mesa, la productora, conocía su trabajo y tuvo claro desde el principio que él era la persona indicada para montar esta película y tuvimos la suerte de que a él le interesó y aceptó, porque yo no tenía trabajos previos, pero a Manuel le gustó lo que vio y se embarcó en el proyecto, lo cual ha sido vital: he aprendido mucho con él, con su capacidad de reflexionar sobre el cine y las imágenes. Él entendió la película cuando no la entendía nadie. Le mandamos un primer montaje que yo hice y nos respondió contando lo que había visto ahí, con lo cual entendía lo que yo pretendía contar. Luego fue a lo esencial y a sacar de la película lo que era más relevante.

¿Cual fue tu sensación al saber que estabas seleccionado en la Berlinale?
Participamos en WIP Europa del Festival de San Sebastián y allí se encontraba un colaborador del Forum que salió entusiasmado con la película y eso me hizo mucha ilusión. Luego la vieron acabada y la seleccionaron; fue una alegría muy grande. Que se haga la Berlinale en dos etapas y en junio podamos compartirla con público presencial nos entusiasma. Nos hemos acostumbrado a aceptar que lo que está sucediendo es incontrolable y no se puede poner demasiada resistencia contra esta situación que nos supera por completo, así que somos muy afortunados de estar en Berlín y aceptamos que es un festival atípico, como llevamos un año completamente así y lo aceptamos con relativa tranquilidad. Pero tenemos muchas ganas de ir en junio: como es una película tropical, verla en verano, con un clima más apropiado, puede tener más sentido.

DOS NUEVOS TÍTULOS PROGRAMADOS EN IBZCF22 SE ESTRENAN EN FILMIN

«Senior citizen» del realizador chipriota Marinos Kartikkis, estrenada en España en nuestra sección Humans in focus y «Stop filming us» de Joris Postema, metacine que debe plantear muchas dudas a los cineastas europeos que ruedan en África, ya disponibles en Filmin.

«SHORTFILMS ON TOUR» NUEVA SECCIÓN PARALELA IBZCF23

En colaboración con la European Film Academy llegará a IBZCF el programa «Shortfilms on tour» que recoje una selección de cortometrajes seleccionados, nomidados y premiados en los European Film Awards 2022, que presenta un panorama múltiple del cine europeo contemporáneo.