Atelier “CINE IMPREVISTO” con ISAKI LACUESTA e ISA CAMPO en IBZCF22

IBZCF organiza junto a Aretusa Films el Atelier “Cine imprevisto” de 10 dias de duración en lbiza, impartido por Isaki Lacuesta e Isa Campo.

Se trata de un curso inmersivo teórico-práctico destinado a máximo 35 estudiantes o graduados en cine, cineastas noveles o experimentados, sin limite de edad, que quieran experimentar en el cine “imprevisto” a través
de la mirada y supervisión de los cineastas Isaki Lacuesta e Isa Campo.

Los estudiantes residirán en régimen de media pensión en Can Tomeu, casa típica payesa ibicenca en Eivissa.

“Algunas películas se hacen escribiéndolas con partitura y otras son como un concierto improvisado de jazz, de flamenco, de punk rock.
Hithcock y Kubrick serían modelos del cine calculado y previsto de antemano; mientras que John Casavettes y Gena Rowlands, Godard, Varda, Hong Sang Soo, Wong Kar Wai, Claire Denis, Raoul Ruiz, Greta Gerwig, o Guerín son algunos de los infinitos y muy diferentes cineastas abiertos a lo imprevisto, a procesos de creación permeables a los regalos de los actores, de los técnicos o de la vida, a la inspiración del momento, a los descubrimientos inesperados.
Hitchcock decía que en los rodaje se aburría porque ya lo había imaginado todo antes, y la película soñada solo podía empeorar.
Por el contrario, en las películas imprevistas, todas las etapas son de máxima creatividad: la escritura de guión, el rodaje y el montaje no son compartimentos estancos y consecutivos, sino que suelen ser etapas simultáneas.

Si el modelo clásico de producción de cine previsto y calculado prescribe que el rodaje sea un proceso de ilustración (mejor cuanto más fiel) del guión escrito de antemano, y el montaje una mezcla de pegado y corrección de lo rodado, en el cine imprevisto todas las etapas se solapan: uno sigue descubriendo el guión durante el rodaje, y monta mientras rueda. La escritura del guión no es una línea de meta sino un trampolín. El rodaje busca y encuentra, inventa, supone jugar al ajedrez con reglas nuevas, practicar action painting: películas en las que la cámara y el sonido van por detrás de los personajes, porque no saben necesariamente lo que ocurrirá. Y entretanto, el montaje es el espacio donde descubrir qué película hemos hecho.
Podemos haber rodado la escena íntima de una pareja cenando, siguiendo los códigos estrictos del cine romántico, pero si en el montaje de sonido decidimos añadir a un bebé berreando fuera de cuadro, sonando al lado de los tortolitos que fingen no escucharlo, la escena se convertiría en terror psicológico o tragicomedia involuntaria.
Podemos seguir inventando nuestro cine hasta el último minuto.
Orson Welles comenzó haciendo cine calculado en «Citizen Kane» y terminó haciendo cine imprevisto en «F for Fake» y «The other side ofthe wind».

Como espectadores y como cineastas, nosotros disfrutamos tanto del cine previsto como del imprevisto; no pensamos que unas fórmulas y unas técnicas sean mejores que las otras. Hemos hecho algunas películas con guión, otras mediante técnicas de improvisación, y en algunas hemos utilizado estrategias mixtas, en función de lo que buscábamos transmitir en cada secuencia.
El objetivo de este taller es compartir estrategias propias del cine abierto, imprevisto, para intentar hacer películas que transmitan la máxima sensación de espontaneidad y vida real, al tiempo que belleza formal.”

Isa Campo e Isaki Lacuesta

Información global del Atelier: https://ibizacinefest.com/cine-imprevisto

Estructura detallada del Atelier: https://ibizacinefest.com/estructura

Más info: atelier@ibizacinefest.com

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on linkedin

I MOSTRA DE CINEMA A MONISTROL DE CALDERS

La I Mostra de Cinema a Monistrol de Calders se suma a pasadas muestras itinerantes del IBZCF en la península, como en Cadaqués por ejemplo en 2019, programando películas largas y cortas premiadas en la edición precedente del IBZCF.